santa marina

Santa Marina del Rey

INICIO > SANTA MARINA DEL REY


Santa Marina

Santa Marina del Rey

Este municipio se encuentra ubicado a la orilla del río Órbigo, es cabeza de un municipio donde se encuentran integrados varios pueblos del entorno.

Pertenece a la provincia de León perteneciente a su vez a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Cuenta con un área de 45,60 kilómetros cuadrados, su densidad de población es aproximadamente de 49 hab/km². Es un municipio con 2169 habitantes. Se encuentra formado por 5 poblaciones:
- Santa Marina del Rey.
- Villamor de Órbigo.
- Villavante.
- Sardonedo.
- San Martin del Camino.


Fiestas en Santa Marina del Rey

Como en todos los municipios españoles, la Semana Santa es una de sus celebraciones más famosas y dónde el turismo llega a esta localidad. Otra de las fiestas que se celebra es la Fiesta del Corpus.

Y su Feria Real, nombrada Feria del Ajo, que se celebra el 18 de Julio.


Santa Marina

Historia de Santa Marina del Rey

Esta localidad remonta sus primeras historias en el Siglo XII, cuando Fernando II dono la villa a la iglesia astorgana, cuyo señorío dependió hasta el reinado de Felipe II.

Santa Marina del Rey consiguió un alto grado de prosperidad, siendo una villa rica y fértil.


Monumentos en Santa Marina del Rey

Uno de los monumentos más significativos en Santa Marina del Rey es el reloj público, colocado en la torre anexa al ayuntamiento, construido en 1590.

La iglesia posee algunas partes medievales, de estilo románico popular. El estilo en el que se edifico fue gótico-mudar, todo de tipo popular. Consta de 3 naves y esta artesonada en madera. Destaca el retablo de la capilla mayor, incluyendo un pequeño museo en su interior, albergando ropajes, cruces de gran valor e interés y cálices. Pero la joya mayor que alberga es un órgano que data del año 1634.